En la mesa, que se iniciará en los próximos días un periodo de reuniones formales, se discutirán a profundidad y "esperemos que con altura", opciones que van desde la moratoria "que se ha planteado ya", hasta diseñar un modelo de explotación "responsable e inteligente" de los recursos minerales, dijo Mauro Destro. Expresó que confía en que la presencia de los ngäbes y buglés a través del Congreso General, su máxima autoridad, de las empresas mineras y del Ejecutivo panameño, sea una "muestra de interés de lograr un acuerdo". Consideró que una "moratoria" puede aprobarse, "pero para el futuro", no para los contratos que ya están autorizados, por aquello de respetar la seguridad jurídica. "Lo que sí está sin discusión es que es ridículo el actual canon que pagan las empresas al Estado panameño (2%), se tiene que elevar”.
Consideran que una ‘moratoria’ puede aprobarse, pero a futuro
/ -