Carlos Costly anotó un gol y colaboró en otro, y Honduras ganó por primera vez en México en una eliminatoria mundialista al imponerse el viernes por 2-1 para dejar en la cuerda floja al “Tri” en la eliminatoria del Mundial de Brasil.
Oribe Peralta anotó a los cinco minutos para adelantar a los mexicanos, pero Jerry Bengston empató a los 63, aprovechando un rebote a un buen disparo de Costly, quien anotó el tanto de la victoria a los 66.
Honduras llegó a 10 puntos y se colocó tercero entre los seis países que disputan la ronda final de la eliminatoria de la Concacaf. México está cuarto, con ocho puntos.
Los tres primeros se clasifican directo a Brasil, y el cuarto disputa un repechaje con Nueva Zelanda.
Fue la segunda derrota en eliminatorias mundialistas para México en el estadio Azteca, donde solo Costa Rica, en junio de 2001, le había ganado en una gesta conocida como el “Aztecazo”.
Los mexicanos no han ganado en el Azteca en la Hexagonal, en el que sumaban tres empates sin goles. Su última victoria como locales fue el 16 de octubre, un 1-0 sobre Costa Rica, en la etapa anterior de la eliminatoria.
Los mexicanos, que podrían complicar aún más su situación el martes cuando visiten a Estados Unidos, han vivido un 2013 de pesadilla y sus únicos triunfos en partidos oficiales fueron ante Jamaica por 1-0 y contra Japón, en un duelo entre equipos eliminados en la Copa Confederaciones.
Además, cayeron en semifinales de la Copa Oro ante Panamá. Esos malos resultados estuvieron cerca de provocar el cese del entrenador José Manuel De la Torre, pero los dirigentes le dieron un voto de confianza en agosto pasado.
Al final del partido, los aficionados comenzaron a arrojar vasos de cerveza y la mayoría comenzó a gritar “Fuera Chepo, Fuera Chepo'', en alusión al entrenador nacional, un reclamo que había ocurrido en los tres partidos anteriores en el Azteca.