La representación de los medios de comunicación es limitada ante el Organismo Consultivo Permanente que trabaja en las denuncias o quejas de violación al Pacto Ético electoral.
Por parte del Consejo Nacional de Periodismo, que representa a todos los medios de comunicación, solo tiene derecho a asistir un representante, en contrapeso con cinco miembros de la Conferencia Episcopal y tres por los partidos políticos.
El Organismo, según lo establece el Pacto Ético en el primer punto sobre “Mecanismos de ejecución”, también está conformado por un representante del Tribunal Electoral y uno de cada representante a candidato a presidente de libre postulación.