Paula González, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Coopal R.L., indicó que la enfermedad por la que atraviesan los cultivos es normal todos los años. Sostiene González que esto se debe incluso al cambio climático, ya que se tienen veranos dentro de invierno y que en países como Colombia, los palmicultores han pasado por este tipo de afectación, en el caso de los cultivos que maneja la cooperativa y que son unas 1,250 ha, se está aplicando un preventivo para evitar que el mal se propague, además se están aplicando nutrientes en las plantas.
El productor Víctor Meléndez dijo que ante la problemática que se afronta se mantienen en la espera de que las autoridades puedan investigar lo que se está dando en la frontera con Costa Rica, ya que muchos pueden abandonar la actividad.
Gerardino Batista, viceministro del Mida, indicó que hasta el momento la entidad posee el departamento de Sanidad Vegetal; y Panamá ha sido considerado como uno de los países donde se están controlando bastante las afectaciones que se dan por medio de plagas y enfermedades, sin embargo, “no podemos decir nada al respecto de las problemáticas que se pueden estar registrando en Costa Rica con el rubro”.