Los operativos para verificar si los propietarios de fondas y kioscos de expendio de alimentos cuentan con carnés de salud son constantes, según Carlos Gálvez, del Minsa.
Durante estas diligencias, la falta más recurrente es la ausencia de carné de salud, falta de higiene y otras medidas básicas.
“Tras que no poseen el documento, no se preocupan por mantener sus locales limpios y por cumplir con las exigencias básicas sanitarias”. La no utilización de redecillas, la exposición de los alimentos al aire libre, el nulo control de fumigación y despachar alimentos vencidos son parte del menú que provoca las diarreas y vómitos entre la ciudadanía que acude a estos sitios, argumenta la fuente.
Aunque las autoridades no proporcionaron cifras de multas al respecto, dijeron que constantemente sancionan locales en Calidonia, San Miguelito y la 24 de Diciembre. La multa por no tener carné va de $5.00 a $500.00.