Una propuesta de ley, para cobrar la morosidad, que no prosperó

REDACCION / PANAMA AMERICA

A principios de julio, cuando comenzaron las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley 616 llegó de la mano del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El documento incluyó dos temas, uno sobre los cobros de tasa de rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica y, además, dos artículos que le permitían a estas empresas incluir en su facturación el cobro de la tasa de aseo.

La propuesta aunque llegó al segundo debate en el pleno de la Asamblea fue devuelto al primer debate y fue un proyecto cuestionado hasta por el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez porque incluía el corte del servicio de energía eléctrica de pasar más de 60 días sin pagar la tasa de aseo.

Después de ser devuelto a primer debate, el martes la Comisión de Comercio retomó el proyecto para eliminar los artículos que permitían el cobro de la tasa de aseo en la facturación de electricidad.

Con esta última acción el cobro coactivo sería una idea del pasado, sin embargo, el secretario general de la Autoridad de Aseo, Zenón Návalo, aseguró a este medio que se evalúan otras alternativas para aplicar el cobro de la tasa de aseo y así disminuir la morosidad por este servicio.

En ocasiones anteriores el administrador de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, explicó que aparte del plan de moratoria con el cual abrió un periodo para que los clientes realicen arreglos de pago, también se han establecido medidas coactivas para hacer el cobro a empresas que también adeudan el servicio de la tasa de aseo.

Desde 2011 cuando fue creada la institución, se estableció en su ley orgánica el cobro del servicio en la factura de energía, pero esto no ha sido posible, dos años más tarde.


Categoría
fecha edicion
old id
899962
Fecha y hora de publicación