Las confesiones por escrito de ‘Andrés’, el supuesto miembro de la guerrilla colombiana que olvidó su diario cuando un pelotón del Senafront encontró a un grupo de insurgentes merodeando por tierras panameñas, habla de posibles reuniones entre estos y funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente y otras figuras ambientalistas.
“Obtuvimos conversaciones con el director del Parque Nacional Darién, con funcionarios de la Anam, de igual forma, con una institución que se llama Ancon; con todos estos estuvimos buenos entendidos y aceptación política de las Farc”, dice el texto del guerrillero.
Ante estas supuestas aseveraciones, Silvano Vergara negó que se estén llevando a cabo este tipo de contactos. “No tengo conocimiento de que las Farc se hayan reunido con algún funcionario de Anam en Darién. Y si por una casualidad esa reunión se dio, el insurgente nunca se identificó como miembro de las Farc”.
Agustín Corrales, administrador de la Anam, vía telefónica desde Darién aclaró que ni él ni la institución tienen vínculo alguno con los insurgentes.
“A la Anam de Darién llega cualquier cantidad de gente y uno los atiende a todos... La verdad es que uno no se pone a pensar si es o no de la guerrilla, aquí se atiende a todos”.
El diario guerrillero deja claro que los grupos armados colombianos operan abiertamente en casi todas las poblaciones darienitas y en la capital.
“Hemos logrado expandirnos hasta donde ha sido posible... Hasta la misma capital Panamá, Yaviza, Metetí, El Real, Pinogana, colegios, universidades y otros lugares”.