En la Caja de Seguro Social (CSS) existe un comité de rescate ante situaciones de desastres en hospitales.
Este sistema, que está ubicado en el mismo Complejo Hospitalario, se activó en el momento de la falsa alarma, sin embargo, se dieron ciertas deficiencias, según reconoció una fuente dentro de la institución, pese a que se realizan constantes simulacros de evacuación del personal.
La fuente indicó que con esta falsa alarma se ha podido obtener la oportunidad de poder realizar los ajustes para mejorar sus sistemas de seguridad.
El protocolo que se maneja en la CSS consiste en entrenar al personal para que a su vez estos sean los que ayuden en la evacuación de los pacientes y visitantes al complejo.
Entre las deficiencias halladas por el equipo de rescate de la CSS, los funcionarios lograron salir en el tiempo estipulado, pero no cumplieron con la labor para guiar a los ciudadanos que estaban en el centro hospitalario en busca de un servicio.
En otros casos, los funcionarios preferían mantenerse dentro del perímetro, lo que se convertía en un peligro, de darse una explosión.
Por otra parte, hubo trabajadores que decidieron retirarse para su casa, lo que motivó la aplicación de medidas disciplinarias contra estos.
Para el teniente coronel del Cuerpo de Bomberos, Luis Rodríguez, la labor de los “camisas rojas” ante estas situaciones es realizar las operaciones de seguridad dentro del perímetro, luego de que se dé la evacuación por el personal interno del hospital.
En este caso, los bomberos llegaron y todavía no había concluido el proceso de evacuación, además, eran muy pocas las personas que permanecían fuera del perímetro del hospital en ese instante.