Los manuales de evacuación son elaborados por las propias administraciones de los hospitales y consisten en preparar la salida ordenada de pacientes y visitantes de manera escalonada.
Se trata de categorías de evacuación, según las cuales se sacan a las personas que están más graves en camillas y sillas de rueda por los ascensores.
Paralelo a esto, las escaleras se usan para sacar a quienes vienen a visitar a pacientes o que acuden a citas médicas, es decir, que están en una condición de salud que les permite manejarse con mayor facilidad.
El teniente coronel Luis Rodríguez reconoció que el desplazamiento en los hospitales es más tedioso que en estructuras civiles, por la situación compleja de que hay personas que requieren se movilizadas con ayuda de camillas y sillas de ruedas.