Muestra
- 1,200 personas entre hombres y mujeres fueron encuestadas a nivel nacional por Datexco para la elaboración de la encuesta El Pulso de Panamá.
- 7 días duró la recolección de respuestas para la encuesta El Pulso de Panamá. Los únicos lugares donde no se realizó el muestreo fue en la provincia de Darién y en las comarcas indígenas.
Urgencia
- Iniciativa
- La propuesta de ley para la contratación de profesionales del extranjero fue presentada como una urgencia por el Ministerio de Salud.
- Especialistas
- El Ministerio de Salud dio a conocer que el déficit de especialistas asciende a 500 a nivel nacional.
- Oposición
- Los gremios de médicos, enfermeras, técnicos y farmaceutas se opusieron a la contratación de profesionales del extranjero porque consideraron que el proyecto de ley no era riguroso en el filtro de contratación.
- Mediación
- La Iglesia católica es mediadora en la creación de una ley de contratación en medio de una huelga.
La mayoría de panameños están de acuerdo con la contratación de especialistas, ello según revela la encuesta El Pulso de Panamá realizada por la firma Datexco entre el 18 y 24 de octubre, para Panamá América, NEXtvy KW Continente, mediante la cual se entrevistaron a 1,200 personas.
A la pregunta ¿cree usted que la ley para contratar especialistas extranjeros resuelve la escasez de médicos en el interior del país?, el 54% respondió que está a favor. Otro 41% opinó que no es necesaria la contratación de especialistas extranjeros, mientras que otro 5% no sabe, según revela el documento.
Este tema que ha acaparado la atención pública y ha sido motivo de una huelga de profesionales de la salud durante un mes consecutivo, tiene su origen en mayo de este año cuando el Ministerio de Salud reveló la urgencia de contratar médicos especialistas del extranjero para suplir la demanda en el interior del país.
A finales de ese mes y durante el periodo de sesiones extraordinarias, uno de los 11 proyectos propuestos por el Órgano Ejecutivo fue el 611, sustentado por el titular de la Salud, Javier Díaz.
Desde que Díaz presentó el proyecto, este de inmediato puso en alerta a los gremios de salud que, tras revisar el proyecto, rechazaron la medida desde el primer debate que tuvo en la Asamblea.
El titular de Salud afirmó que las contrataciones de personal extranjero de salud son necesarias, porque hay un déficit de unos 500 especialistas en áreas apartadas. Entre estos destacó la falta de médicos ginecólogos y cardiólogos.
En la actualidad y tras cinco meses desde que fue presentada la propuesta de ley por parte del Ejecutivo, todavía está en discusión un documento consensuado tanto por gremios como por autoridades.
El documento que salió apenas el lunes de esta semana, tras varios días de reuniones en la Curia Metropolitana, entre dirigentes y autoridades, fue modificado en varios artículos y otros fueron añadidos por petición de los gremios de trabajadores de salud.
El más importante de esta nueva iniciativa destaca que las excepciones para contratar del extranjero será únicamente en las regiones de salud de San Miguelito, área Metropolitana y Panamá Oeste.