La Secretaría Nacional de Energía mantiene el llamado a todos los panameños para que se haga buen uso de los recursos.
De acuerdo con la entidad, el cambio climático registrado en la región tiene afectaciones en la temperatura y una baja considerable de lluvias, por lo que hay que ser siempre consciente y hacer un buen uso de la energía, ya sea que se registre época lluviosa o verano, ya que se viven tiempos en que no se puede negar las afectaciones del cambio climático.
Fuentes de la entidad señalan que “estamos pendientes de la entrada de importantes empresas de generación eléctrica en los próximos años”, y además, son conscientes de que cada año la demanda aumenta, por ello han creado una plataforma legal que incentive la generación en base a los recursos naturales. Tal es el caso del Parque Eólico Penonomé, que entrará al sistema a partir de enero de 2014.
El año pasado, la demanda máxima alcanzó límites de 1,386 MW, y este año la máxima se registró a un nivel de 1,444 MW, registrada el 17 de abril pasado.
Además, se espera el reforzamiento del plantel térmico de generación, ya que entrarán 80 MW provenientes de la Autoridad del Canal de Panamá, según registros.