Familias enteras rezan en los cementerios y otros llevan comida

Corresponsales (provincias.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Tradición

  • 1910 Desde esa fecha se conmemora oficialmente en la mayor parte del mundo cristiano el Día de los Difuntos. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los muertos que no limpiaron sus pecados deben recibir oraciones para su descanso eterno.
  • 1888 No obstante, algunos historiadores aseguran que desde este año la Iglesia católica en varios países del mundo empezó a conmemorar de forma habitual el Día de los Difuntos cada 2 de noviembre.

No más tumbas

  • En la comunidad de Los González, en la provincia de Coclé, antes todos los difuntos eran enterrados en fosas del cementerio, pero una historia que se cuenta en el poblado desde hace unos años obligó a cambiar esta tradición y ahora son sepultados en criptas.
  • Narran los ancianos del poblado que hace muchos años, cuando el cementerio empezó a recibir cadáveres, los moradores del área decidieron no hacer más sepulturas en tierra porque una leyenda dice que un toro llegó al camposanto y escarbó varias tumbas hasta dejar los cuerpos a la intemperie.
  • Desde entonces se convirtió en una costumbre que todos los cadáveres sean sepultados en criptas. La comunidad de Los González es muy unida y todos los años realiza, desde meses antes del Día de los Difuntos, varias actividades para recoger fondos para mantener el cementerio.

En Herrera, la tradición lleva a familias enteras a rezar en los cementerios por sus seres queridos fallecidos, mientras que en Chiriquí hay quienes le llevan al difunto el plato de comida que más le gustaba.

La celebración oficial en Herrera comienza con la romería, en la que participan las autoridades y las bandas de los principales colegios de la provincia. La romería llega hasta las tumbas de los soldados de la independencia que yacen en diferentes cementerios.

De igual forma, las autoridades realizan un acto solemne frente al busto de Tomás Herrera, en el parque Herrera de Chitré.

Por tratarse de una provincia muy apegada a las tradiciones religiosas, las familias completas asisten a rezar por el descanso de sus familiares desaparecidos y les llevan arreglos florales.

En el cementerio municipal de Chitré existe una lápida sin ningún tipo de identificación. Su estructura data de hace muchos años y es notorio que el paso del tiempo la ha afectado.

Carlos Monterrey, trabajador informal del cementerio de Chitré, asegura que la historia que ha escuchado a través de los años es que la tumba pertenece a un soldado estadounidense, quien falleció durante la Segunda Guerra Mundial.

En Chiriquí, más de 100 tumbas no son visitadas durante años en el cementerio municipal de David.

Justavino Arosemena, administrador del campo de paz municipal, dijo que todos los años miles de visitantes se dan cita para honrar a sus seres queridos.

Días antes adornan las tumbas con bonitos arreglos florales naturales y cruces de bronces, con el objetivo de realzar los monumentos de quienes están en su descanso eterno.

Rosaura Guerra contó a Panamá Américaque ella todos los años visita la tumba de su esposo para llevarle flores y la comida que a él le gustó en vida.

El esposo de Guerra le hizo prometer que haría este ritual todos los años como una forma de rendirle tributo póstumo.

En el corregimiento de Querévalos, en Alanje, el Día de los Difuntos se celebra de manera diferente, solo los hombres, vestidos de camisa blanca y pantalón negro, caminan en romería desde la sede de la funeraria del corregimiento hasta el cementerio municipal.

En esta actividad no participa ninguna mujer, ellas esperan en la entrada del cementerio la llegada de los varones para iniciar el rosario que se ofrece a todas las personas que han sido enterradas en ese lugar.


Categoría
fecha edicion
old id
906585
Fecha y hora de publicación