Al menos tres monos jóvenes han sido encontrados muertos en la comunidad de Cabuya de Parita, en la provincia de Herrera, lo que ha causado alarma entre los pobladores porque desconocen la causa de muerte de los animales.
Los moradores de la comunidad, acostumbrados a convivir con la especie desde hace muchos años, denunciaron que desde el pasado lunes han ido encontrando los monos muertos, pero no han podido determinar si se trata de alguien que les esté haciendo daño.
Agustín Mudarra, morador de Cabuya, indicó que el viernes encontraron dos monos, mientras que a principios de la semana habían encontrado uno más, todos jóvenes y de tamaño pequeño.
“Estamos alarmados ya que esto no es algo que se ve por aquí, siempre ha habido monos en el área”, indicó el morador, quien indicó que desde hace algunos años ha bajado la presencia de la especie, principalmente porque emigran del área.
El ministerio de Ambiente confirmó el inicio de una investigación para determinar las causas de muerte de los animales, y en caso necesario tomar las medidas administrativas correspondientes con un delito de tipo de ambiental.
Guillermo Nicholson, director regional en Herrera de la entidad, indicó que se realizan las pesquisas necesarias para conocer si los monos murieron por envenenamiento, golpes, o bien producto de alguna enfermedad, lo que podría ser peligroso para la colonia de monos del área y también para los humanos.
En el lugar, se realizó también una inspección a través de la Corregiduría y unidades de policía, quienes en conjunto con los moradores, alertaron a las autoridades de Mi Ambiente sobre la muerte de los animales.
Categoría
- Inicie sesión para enviar comentarios
old id
1009558
autor
Thays Domínguez / @Thaysdom
Fecha y hora de publicación