La justicia comunitaria ahora está en manos del Ministerio de Gobierno (Mingob) y a pesar de la reacción de varios jueces de paz que han criticado la transición, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo indicó que muchos que ocupaban estos cargos han vuelto a ser nombrados.
“Muchos de los que hoy estamos nombrando eran personas que anteriormente habÃan estado haciendo la función de juez de paz”, recalcó la titular.
Agregó que con esto se demuestra que es falso que no hayan permitido que participaran los que estaban en esos puestos, anteriormente.
Montalvo anunció que en mayo se convocará a un concurso que se viene organizando desde hace tiempo mediante el cual los seleccionados entrarán en una estructura funcional dentro de un sistema de justicia de paz.
A juicio de la ministra de Gobierno en los 10 años de vigencia que tiene la justicia comunitaria no existió un sistema como tal y a nadie le importó, por lo que está tratando de poner orden en este tema.
Montalvo dejó claro que no permitirá que el tema se politice y, por eso, se sacó a la justicia de paz de los municipios, para que haya mayor transparencia.
Hasta la semana pasada, cuando la ministra dio un primer informe de lo que habÃa acontecido en los primeros dÃas con la administración de la justicia de paz, habÃa 75% de los jueces en sus puestos y la expectativa era que hasta el pasado 16 de enero ese porcentaje hubiera subido a 90%.
Competencias
Con la Ley 467 de 24 de abril de 2025, el juez comunitario tendrá competencia para decidir sobre alteración de la convivencia pacÃfica, actos que atenten contra la integridad y la seguridad ciudadana, riñas o peleas, quemas de basura, provocaciones o amagos, ruidos que causen molestia, daños causados por animales domésticos, actos que perturben el goce pacÃfico de la propiedad, actos que atenten contra la moral, agresiones verbales que alteren la convivencia, agresiones fÃsicas con incapacidad menor a 30 dÃas, y apropiación de un bien mueble ajeno, sin la utilización de violencia, siempre que la cuantÃa no exceda 1,000 dólares.
Además, conocerá controversias civiles o comunitarias en asuntos que no excedan los mil dólares, asuntos relacionados con servidumbre, paredes y cercas medianeras, cobros de gastos comunes relativos al régimen de Propiedad Horizontal y procesos de desalojo y lanzamiento por intruso.
Los jueces comunitarios podrán autorizar orden de alejamiento, suspensión temporal de actividades y obras relacionadas con los conflictos vecinales, orden de desalojo en caso de violencia o peligro fundado para la vÃctima y boleta de protección.
Adicional, está facultado para la aprehensión provisional de los bienes utilizados en la comisión de la infracción.