'Crear más corregimientos aumentaría la burocracia'

Un total de 33 nuevos corregimientos podrían ser creados si se aprueban varios anteproyectos de ley que se encuentran en la comisión legislativa de Asuntos Municipales, de acuerdo con la página de internet de la Asamblea Nacional.

De crearse estos nuevos corregimientos, según algunos especialistas en temas municipales, se estaría creando mayor burocracia en vez de solucionar los problemas de estos sectores del país.

'Crear más corregimientos aumentaría  la burocracia'

 

En ese sentido, la exalcaldesa de la ciudad capital Mayín Correa señaló "que hay que fortalecer más las autoridades de los corregimientos, en vez de crear más corregimientos".

"Dividir en pedacitos el país, lo que hace es abultar el costo, aumentar la burocracia y darles más puestos a los políticos", manifestó Correa.

Reiteró que se debe reforzar a las autoridades que tenemos en este momento y poner al frente personas capaces y serias. "Se nombran a corregidores que no saben nada de leyes, no tienen vocación de servicio, lo que lleva a un fracaso la gestión", manifestó.

 

Señaló que en muchas ocasiones los corregidores no atienden los casos de sus comunidades debidamente cuando su labor es ayudar y ser el enlace de los habitantes con las autoridades gubernamentales.

"Las leyes hay que revisarlas y ver qué está pasando, porque de lo contrario, aumenta la burocracia, provoca la coima, el frenetismo político y no se tecnifica el servicio público a todos los niveles".

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Ortega, aseguró que aún no han entrado a discutir la solicitud de varios diputados de crear más corregimientos.

 

Explicó que presentó una ley para regular y ver todos los temas sobre la creación de los nuevos corregimientos, lo que sería un manual.

"El Ministerio de Gobierno tiene que hacer los cambios necesarios y las reglamentaciones para entonces presentar todas las solicitudes para hacer cambios, y hasta que eso no se resuelva, no podemos analizar los anteproyectos de ley", añadió.

Al ser consultado si la creación de nuevos corregimientos afecta la implementación de la ley de la descentralización, afirmó que no.

 

"No afectan en nada porque los fondos para estos nuevos corregimientos estarían dentro del presupuesto a partir de 2019".

 

3

4

Agregó que probablemente algunos corregimientos son necesarios, pero tantos corregimientos encarecerán las administraciones municipales.

"El país lo que necesita es que realmente la gente participe. Crear corregimientos no asegura que la gente participe y simplemente asegura que va haber personas que van a manipular esas nuevas estructuras para fines políticos", señaló el también excandidato presidencial independiente.

Además de los 33 corregimientos se busca crear tres nuevos distritos, uno Santa Fe segregado al distrito de Chepigana, en Almirante segregado al distrito de Changuinola y el Distrito del Norte, en la provincia de Panamá.

Correa considera que con la creación de la ley de la descentralización, este gobierno les ha dicho a los alcaldes y corregidores "no molesten y aquí tienen su plata".

Indicó que lo único que se ha hecho es repartir el dinero, y no una verdadera descentralización del Estado. "Lo que se ha hecho es repartir la plata para que no molesten al presidente, y eso no es descentralización del Estado, es otra cosa", aseveró.

Esta es una copia del Proyecto de Desarrollo Comunitario e Infraestructuras Públicas (Prodec), impulsado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), mediante el cual se distribuyeron millones de dólares a través de los representantes para que hicieran obras comunitarias, y se perdió mucho dinero. "Eso no resultó, y la burocracia aumentó y al final no dio resultados", añadió.

Señaló que en Panamá no hay controles suficientes para vigilar que el dinero entregado sea ejecutado para obras que la comunidad necesita. "Ya yo veo a las autoridades comprando buses, auspiciando fiestas patronales, cosas que son realmente políticas y no son estructuras necesarias", argumentó.

Cuarenta y nueve municipios recibieron ya los fondos que establece la ley de descentralización, luego de que la Dirección Nacional de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hiciera un desembolso de más de $59 millones.

Según establece la ley de descentralización, en el año 2016, los 78 municipios y comarcas del país deberán recibir la suma de 151 millones de dólares, provenientes de la recaudación del impuesto de bienes inmuebles.

Narciso Machuca, director de Gobierno Locales, afirmó que el sistema de inversiones en los municipios por medio de la descentralización es un método blindado que impide que se cometan actos de corrupción por medio del desvío de compras para beneficiar directamente a las autoridades municipales.

Explicó que para ser desembolsados los fondos deben estar las compras debidamente sustentadas por los alcaldes en sus proyectos.

Señaló que para ello habrá en cada alcaldía una oficina de control fiscal de la Contraloría General para que las compras coincidan con los que se establece en los proyectos que han sido aprobados; además, cada compra tiene que llevar la aprobación del Consejo Municipal de cada alcaldía.


Implementación

01

  • de enero de 2016 entró en vigencia el proceso de descentralización.

90%

  • de los recursos procedentes del impuesto inmueble debe ser destinado a la inversión.

Datos

49

  • municipios recibieron ya de parte del Órgano Ejecutivo su dinero del bien inmueble.

59

  • millones es el desembolso que ha hecho hasta el momento la actual administración.


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1020436
Fecha y hora de publicación