Acusan al ministro Álvaro Alemán del atraso en el pago a arrendatarios de tierras en Barú.

Actualmente la empresa Banapiña de Panamá, trabaja en la adecuación de los terrenos en 970 hectáreas de las 4 mil que tiene programada trabajar. foto/José Vásquez
Actualmente la empresa Banapiña de Panamá, trabaja en la adecuación de los terrenos en 970 hectáreas de las 4 mil que tiene programada trabajar. foto/José Vásquez
Un grupo de arrendatarios de tierras de las antiguas fincas bananeras en el distrito del Barú en la provincia de Chiriquí acusan al Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán de ser el responsable del atraso en el pago por el arrendamiento de sus tierras, por no acudir a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a solicitar el crédito extraordinario de $9.3 millones para hacer frente a esta compromiso, confirmo este sábado Eduardo Caballero, representante legal de los afectados.

 

“El único responsable en el atraso para cancelar el arrendamiento de tierras, es el Ministro de la Presidencia,  generando preocupación y molestia entre los afectados, ya que en estos momentos no hay comunicación con las autoridades nacionales que manejan este tema”, afirma Caballero.

 
 

Afirmó que la empresa Del Monte depositó el pasado 21 de febrero $10 millones a los fondos del Estado para cancelar a través del  gobierno a las personas pendientes del pago, pero esto no se ha dado hasta la fecha.

 

 
Caballero asegura que el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán no acudió el pasado 25 de abril a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea donde estaba citado para solicitar el crédito extraordinario para pagar, excusándose que viajaría a Chiriquí para participar en la inauguración de un edificio gubernamental, dando poca importancia al tema de Barú.

 

El abogado confirmó que para el sábado 19 de mayo se realizará una asamblea general por más de 800 personas afectadas en el pago en el Cruce de Manaca en el distrito del Barú, donde se decidirá cuáles son las medidas de  presión que efectuarán para que el gobierno les pague.

 
 

Confirmó el vocero de  los afectados que ya enviaron una nota a Jorge Peláez, vicepresidente para América Latina de la empresa Del Monte, responsable a través de la empresa Banapiña de Panamá  S.A. para informarle sobre el problema que actualmente se registra.

 

 
Dentro de los afectados por el no pago hay 156 personas que arrendaron directamente sus terrenos, 130 expropiados y más de 200 personas que mantenían sembradas tierras nacionales.

 

Actualmente la empresa Banapiña de Panamá, trabaja en la adecuación de los terrenos en 970 hectáreas de las 4 mil que tiene programada trabajar y que el Estado les cedió en concepto de arrendamiento  a través de la Ley 488.

 

Se espera que para finales del mes de mayo se inicie la siembra de plantones de banano con miras de reactivar la actividad con una inversión que supera los $100 millones en un periodo de siete años.


Se espera que para finales del mes de mayo se inicie la siembra de plantones de banano con miras de reactivar la actividad con una inversión que supera los $100 millones en un periodo de siete años.


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1105053
Fecha y hora de publicación