Sesiones municipales tratan de sobrevivir empleando la tecnología como aliada

La tecnología se ha convertido en la gran aliada de los municipios durante la epidemia del coronavirus que enfrenta el país.

Para realizar las sesiones del consejo, el alcalde y sus ediles han recurrido a las plataformas digitales que les permiten estar en contacto y respetar las normas de confinamiento.

Julio Vivies, alcalde de Montijo y presidente  de la Asociación de Municipios de Panamá, aseguró que de momento la brecha digital no es un gran problema en la mayoría de los municipios del país, a excepción de aquellos que se ubican en áreas remotas.

 

"La mayoría de las sesiones son virtuales. Hay que usar la tecnología,  utilizar  plataformas como Zoom o Skype, no queda de otra. Hay municipios que tienen mucha tecnología, hay otros en los que escasea y otros en la que es nula como las áreas comarcales. Un municipio como el de la capital no se puede comparar con el de Ñürüm, donde no llega ni el Internet", explicó Vivies.

Igual opinión tiene Eric Domínguez, alcalde del distrito de Antón. Según Domínguez, su equipo de trabajo está  bastante alineado, que incluso puede comunicarse a través de grupos de WhatsApp.

VEA TAMBIÉN: Se elevan los casos de dengue en la región metropolitana a 229
VEA TAMBIÉN: Migración extiende vigencia a los permisos de residencia de extranjeros

 

"Cualquier detalle que sea necesario nos reunimos virtualmente. Definitivamente tenemos un consejo bastante alineado y nos ponemos de acuerdo muy fácilmente", detalló Domínguez.

Sesiones han bajado
Pese a que la tecnología está disponible, la cantidad de sesiones ha disminuido debido al coronavirus. Si habitualmente se reunían semanalmente, ahora lo hacen incluso hasta de forma mensual.

 

"Hay municipios que hacían una sesión por semana y ahora tienen una o dos al mes. Depende de la necesidad, del  tipo de asunto que tengan que discutir o ponerse de acuerdo", resaltó Vivies.

VEA TAMBIÉN: Este viernes 1 de mayo las mujeres podrán salir; la cuarentena total solo será sábado y domingo

 

En tanto que Domínguez agregó que en Antón se reunían todos los martes y actualmente lo hacen cada 15 días, tomando en cuenta la necesidad que haya.

Ambos coincidieron en que los municipios enfrentan un panorama desolador y necesitan recursos económicos para subsistir, debido a que las recaudaciones han bajado hasta en un 80%.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!


Categoría
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1162494
Fecha y hora de publicación