A través de un comunicado, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) rechazó la posibilidad de que las clases en el año escolar 2021 se desarrollen de forma semipresencial y solicitó al Ministerio de Educación (Meduca), que las mismas continúen a distancia.
Esto en las distintas modalidades de clases que se impartieron en el año lectivo que culminó el pasado 18 de diciembre.
"Los altos niveles de contagios y muertes de cientos de ciudadanos, más que por la pandemia, por la falta de políticas públicas coherentes en materia de salud en espacios como el transporte público utilizados por los trabajadores, son situaciones sociales y de salud que se agravarían aún más ante las pretensiones del Gobierno de iniciar el año lectivo 2021 bajo la modalidad de clases semipresenciales", indicó el gremio, a través de un comunicado a la Nación.
Según la Asoprof, la medida pondría en riesgo la salud de los estudiantes, docentes y administrativos, por lo que solicitan una conectividad efectiva para el uso de las plataformas y la entrega de equipos para todos los estudiantes en las 16 regiones educativas de todo el territorio nacional.
Sumado a esto, pidieron la aplicación de las estrategias pedagógicas para la educación a distancia, que surjan producto de un consenso entre todas las comunidades educativas.
Hay que recordar que recientemente, le fue entregado a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos el Decreto Ejecutivo para el periodo escolar 2021, tras consultas con gremios magisteriales.
Este decreto estipula la educación semipresencial y dentro de ella están las modalidades que se han desarrollado este año, debido a la pandemia del COVID-19 como entrega de materiales impresos, clases por radio y televisión, y las plataformas virtuales.
Cabe indicar que al cierre del año escolar 2020, el cual estuvo afectado por el coronavirus, las autoridades del Ministerio de Educación registraron un total de 49 mil estudiantes que no se supo cómo recibieron sus enseñanzas.
VEA TAMBIÉN: Provincias de Panamá y Panamá Oeste recibirán recarga del vale digital el 4 y 8 de enero
Las clases presenciales fueron suspendidas en Panamá desde el pasado 11 de marzo, dos días después que se anunció el primer caso positivo de coronavirus en el país.
49
mil estudiantes no se supo cómo recibieron sus clases en el año lectivo que acaba de culminar.
1
de marzo de 2021, es la fecha para la cual se tiene estipulado iniciar el año lectivo.