Idalia Martínez: Eliminan 'exclusividad' a una ONG dentro del Comité de Adopciones

Idalia Martínez, exdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), manifestó que uno de los cambios más significativos que hay dentro de la recién aprobada Ley General de Adopciones, está en la potestad que tenía una fundación de ser mayoría en la votación a la hora de que se iba a dar a un menor de edad en adopción.

Martínez indicó que esto fue una lucha que ella mantuvo desde el año 2014 cuando asumió la dirección de la Senniaf, la cual de alguna manera provocó su salida del gobierno de Juan Carlos Varela.

"En la Ley de Adopciones, en la que se dice que la Senniaf es la que maneja todo el tema de las adopciones, en esta ley se aprobó un clamor, una exigencia, una petición que tenían, la cual era que se eliminara la potestad que tenía una ONG de ser mayoría a la hora de las votaciones para dar las adopciones", indicó la exfuncionaria.

 

Martínez indicó que su clamor en este tema se daba porque a esta ONG esa mayoría, había que quitársela.

"Ellos eran mayoría en el comité de adopciones, ellos eran tres y los funcionarios de la Senniaf solo dos, así que al momento de la votación de a quién se le iba a asignar a un niño a qué persona, ellos ganaban por mayoría", explicó.

La exdirectora agregó que además de esto, esta misma ONG tenía a dos miembros en la Junta Directiva de la Senniaf.

 

"Esto es un gran logró por todo el sufrimiento, por todas las mentiras, todos los ataques que pase siendo directora general de la Senniaf y después por parte de esta red, porque ellos eran mayoría en el Comité de Adopciones. ¿Cómo es posible que la decisión de a quién se le iba a dar un niño quedara en manos de una ONG por mayoría de votos", dijo la exfuncionaria.

Pero además de esto, según Martínez, los miembros de esta misma red tramitaban y tramitan adopciones en la Senniaf, "por lo cual yo denuncié que había un conflicto de intereses".

VEA TAMBIÉN: Tres muertes por covid-19 en las últimas 24 horas en Panamá

 

Añadió que esa misma ONG contaba con un albergue con niños en estado de adoptabilidad y al ser miembro de la Junta Directiva de la Senniaf, con dos miembros, ellos resolvían también conforme a la ley temas de apelación.

"Entonces yo me opuse desde el día uno de que eso fuera así, por las denuncias que yo recibía, las denuncias que yo presenté contra dicha ONG y el conflicto de intereses que había en el tema", expresó.

Situación que según la exfuncionaria, generaba un conflicto de intereses y la llevó a mantener una lucha por este tema.

 

Idalia Martínez enfatizó que lo que ella siempre pedía era que la Senniaf tuviera la mayoría a través de los técnicos y dos miembros de ONG distintas.

"Pero ahora tal como yo pedía, se abrió este compás y se le quitó la exclusividad a esta ONG a la hora de dar las adopciones", dijo.


2016


año en que Idalia Martínez salió de la Senniaf, por diferencias con Juan Carlos Varela.

17


denuncias presentó en su momento la exdirectora de la Senniaf por supuestos abusos y maltratos en albergues.


Categoría
Redactor
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1183425
Fecha y hora de publicación