Ministerio de Vivienda procederá contra invasiones de tierras en Nuevo Emperador y Colón

Unas 200 familias de Tierra Prometida aceptaron ser reubicadas hace algunos meses; las otras fueron desalojadas el pasado viernes. Foto: Archivo
Unas 200 familias de Tierra Prometida aceptaron ser reubicadas hace algunos meses; las otras fueron desalojadas el pasado viernes. Foto: Archivo

Una vez ejecutado el desalojo en Tierra Prometida, La Chorrera, de personas que invadieron terrenos pertenecientes a la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, pidió a los dueños de terrenos que sean ocupados en forma irregular, que estén al tanto de estos hechos para proceder a denunciarlos.

"Eso es lo que corresponde, que el propietario apenas se da cuenta de que le están ocupando sus tierras, tiene la potestad y obligación de solicitar el lanzamiento por intruso, apoyado por el juez de paz; si el juez no actúa, puede ser demandado", declaró el titular.

Paredes informó que han creado una unidad de control y seguimiento de invasiones, en la que participan la Policía Nacional, Migración, el Ministerio de Vivienda, Banco Hipotecario, Anati, Unidad de Bienes Revertidos (UABR), Senan y Senafront.

 

"Estamos identificando a los líderes, con fotos, para saber en qué lugares hay movimientos tempranos de este tipo", dijo.

Invasiones

Cerca del aeropuerto de Colón, la Zona Libre (ZLC) ha advertido que se están ocupando tierras en forma irregular.

"Hacia allá vamos. Tenemos unos asentamientos que estamos resolviendo en Panamá Oeste y creo que en dos semanas nos trasladamos a Colón", anunció el ministro de Vivienda.

 

De igual forma, Paredes reveló que el gerente del Banco Nacional le comunicó que se están dando invasiones en tierras de esa institución, en el sector de Nuevo Emperador, distrito de Arraiján.

Soluciones

Una necesidad social no se puede ocultar con la ocupación de tierras de forma irregular por parte de familias que requieren una vivienda y no tienen los recursos para adquirirla.

VEA TAMBIÉN: Sociedad Interamericana de Prensa cuestiona falta de transparencia en la región; Panamá no es la excepción

 

En este sentido, el ministro de Vivienda informó que adelantan con la Dirección de Asentamientos Informales, información valiosa que les permita conocer en qué áreas se dispone de terrenos que puedan ser utilizables para lotificarlos y ofrecérselos a estas familias.

"Con eso ofrecemos oportunidades a los que están ubicándose en terrenos que no son destinados para vivienda", indicó.

Paredes agregó que para ellos es mejor que esos terrenos sean estatales, porque los trámites son más fáciles.

 

"Siempre que sean terrenos estatales podemos jugar con eso, porque podríamos, en muchos casos, contar con el Banco Hipotecario, UABR, o Anati, que nos ofrecen algunos espacios que los utilizamos para poder hacer los traslados en los casos que consideremos oportunos", señaló.

VEA TAMBIÉN: Ministerio de Educación: Guías no fomentan sexualidad y son científicas

Precisamente, el pasado miércoles, al Ministerio de Vivienda se le aprobó un traslado por $1.1 millones, que es la mitad de lo acordado con el propietario de un terreno en Guabito, Bocas del Toro.

Sus tierras fueron ocupados hace más de 30 años por 2,000 personas, quienes ahora tendrán la oportunidad de poseer un título de propiedad.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



De la renovación urbana de Colón todavía quedan pendientes por pagar al contratista $57.2 millones.

Desde hace años, el déficit de viviendas sigue siendo de 200 mil residencias.

Hasta octubre del año pasado, más de 53 mil familias vivían en invasiones de tierras.

En ese entonces, el Miviot había identificado cerca de 400 comunidades de precaristas.

Panamá y Panamá Oeste son las provincias con más ocupaciones irregulares.


Etiquetas: Colón
Etiquetas
Categoría
Redactor
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1196172
autor
Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76
Fecha y hora de publicación