Plan de recuperación de materias se dará paralelo al año escolar

El Ministerio de Educación (Meduca) adelanta un programa de recuperación académica cuya novedad es que sea paralelo al año lectivo.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, es consciente de que un estudiante no puede recuperar el contenido de todo un año de clases, en dos, tres o cinco semanas, por lo que esta iniciativa es evaluada.

"Posiblemente para el otro año podamos dejarlo instalado e iniciar ese proceso en el primer trimestre, reglamentarlo, y llevarlo a ley", informó la titular.

 

Gorday de Villalobos agregó que la propuesta surgió hace dos años, pero que no se pudo concretar con la educación a distancia aplicada en los últimos periodos escolares, debido a la pandemia de covid-19.

"Así podremos olvidarnos de que en dos, tres o cinco semanas se recupera un contenido, sino que cuando empecemos a detectar con un sistema de alerta, podamos generar esa recuperación", planteó la funcionaria.

Cinco semanas

Por el momento, la ministra de Educación anunció que el periodo de rehabilitación para los estudiantes que reprobarán hasta un máximo de tres materias, tendrá una duración de cinco semanas, en el mes de enero de 2022.

 

Gorday de Villalobos comunicó que sobre el programa que se piensa implementar, ya hay algo adelantado con algunas orientadoras pedagógicas que tuvieron inicialmente en eso, como parte de los cambios que han venido efectuando.

Programación

Por otra parte, se tiene previsto que la capacitación al personal docente, empiece el 1 de febrero.

VEA TAMBIÉN: José G. Carrizo no logra revertir percepción sobre su gestión

 

Las clases en 2022, iniciarán el lunes 7 de marzo y, como ha anunciado la ministra, en esta semana el presidente Laurentino Cortizo debe firmar el decreto sobre el calendario escolar del próximo año.

La intención es que las clases sean presenciales y con el currículo normal.

En los dos primeros años de pandemia se empleó un currículo priorizado, mediante el cual se dio prioridad a materias fundamentales para los estudiantes.

 

Tanto docentes, como padres de familia y las propias autoridades educativas han reconocido que la crisis sanitaria provocó grandes lagunas en el proceso de enseñanza aprendizaje ante la falta de interacción de los educadores con los estudiantes.

VEA TAMBIÉN: Sobre la relevancia del hombre

No obstante, en 2022, aunque se recuperará esa educación presencial que hacía falta, los días de clases serán iguales al de años anteriores.

Gorday de Villalobos precisó que el próximo año habrá 194 días hábiles de clases, entre los tres trimestres.

El año pasado Meduca reportó a final del año lectivo que 13,051 estudiantes (1.7%) reprobaron el año escolar.

Otros datos señalan que 30,224 alumnos (un 3.9%) resultaron aplazados y debieron repetir de una a tres materias, de acuerdo a cifras el Sistema de Integración de Datos Estadísticos (SIDE) del Ministerio de Educación de Panamá, divulgadas en su momento.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



El periodo de rehabilitación debe comenzar el lunes 3 de enero y si incluye cinco semanas, debe terminar el 4 de febrero.

Generalmente, el estudiante de nivel medio que participa en este periodo, tiene entre 1 y 3 materias reprobadas durante el año..

Por el momento, no se ha indicado si la rehabilitación para los estudiantes será presencial, semipresencial o a distancia.

La iniciativa mencionada por la ministra de educación, adelantaría la recuperación y no se esperaría hasta el final del ciclo.


Categoría
Redactor
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1196992
autor
Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76
Fecha y hora de publicación