¿Cómo tener al menos dos buenos maestros incide de forma positiva en el estudiante?

Los maestros pueden hacer la diferencia  en la vida de sus alumnos. La investigadora Mariana León recuerda que, de acuerdo con estudios internacionales, tener dos buenos educadores de forma consecutiva puede influir de manera positiva cuando el estudiante crezca.

Analizando el desempeño de Panamá en las pruebas estandarizadas, León destaca que los educadores son claves e impactan en los diferentes  resultados que los alumnos  obtienen.

"Dos profesores buenos de manera seguida tienen un impacto en ese niño y lo acompañan hasta que sea exitoso y entre productivamente en el ambiente laboral", dijo la experta del Centro de Investigación Educativa de Panamá.

 

León agregó que los maestros tienen una gran responsabilidad en este tema y no es una opinión particular, sino los indicativos de una gran variedad de estudios al respecto.

La relación entre maestro y alumno es un vínculo potencialmente inspirador, que además de contribuir con la educación,   puede orientar, reforzar y sacar la mejor versión de cada niño.

Aunque el sistema educativo panameño tiene muchas carencias, que se evidencian en las pruebas estandarizadas internacionales, León cree que la oferta de  salarios más altos está atrayendo a mejores profesionales, lo que podría ayudar a mejorar la calidad.

 

Por su parte David Bernal  coincide en que  los docentes tienen  un peso significativo en las asignaturas y es clave considerar cómo organizan  las enseñanzas.

"Es importante el interés real que tenga el docente en que el estudiante salga adelante y en cómo realiza ese proceso de acompañamiento en el aprendizaje", expone.

VEA TAMBIÉN: Muertes por covid-19 en niños ascienden a 15 desde que el virus llegó a Panamá

 

Bernal resalta que uno de los retos actuales es encontrar vías de aprendizaje exitosas, para que los estudiantes no sientan rechazo a las formas convencionales.

"Si bien los docentes tienen distintas herramientas para enseñar, tenemos que ofrecer más posiciones. Muchas veces los estudiantes se sienten expulsados porque no pueden mantener las exigencias o las formas que les ofrecemos como sistema. Debe haber una diversidad en la forma de enseñanza", puntualizó.

 

 
 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 


Categoría
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1201559
Fecha y hora de publicación