Líderes indígenas anuncian cierres de vías para este miércoles

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (Coonapip) anunció  cierres de calles para este miércoles, en cada territorio  donde se encuentran lo siete grupos originarios de Panamá.

Las manifestaciones comenzarán a partir de las 7:00 a.m. y serán  de manera indefinida en los principales puntos de la carretera Panamericana.

Las áreas en las que habrá cierres serán Alto Bayano, Ipetí, Pueblo Nuevo, Puerto Lara, Chepo, Puente Bayano y en la comarca Ngabe-Buglé.

 

De acuerdo con Coonapip, las medidas de presión se deben  a la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional a sus reiteradas demandas.

Los grupos originarios anunciaron que participarán en la mesa única de diálogo, que atiende la actual crisis social y económica.

Por otro lado, solicitan que se atienda el tema de la titulación colectiva de sus terrenos, se  desaloje a los invasores y colonos de las zonas indígenas y que se controle la tala indiscriminada.

 

Además exigen que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que favorece al territorio de Madugandí y Emberá de Alto Bayano.

Líderes indígenas lamentaron que a pesar de pedir reuniones de alto nivel, estas nunca han podido instalarse.

VEA TAMBIÉN: ¡Molestos! Conductores no pueden hacer uso del combustible solidario porque despachadores le exigen registro

 
Entre sus peticiones también figuran que estas mesas estén compuestas por el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, Autoridad Nacional de Administración de Tierras,  Ministerio de Gobierno  y Procuraduría  de la Administración.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 


Categoría
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1209659
Fecha y hora de publicación