Investigadora reitera que hay evidencia de la transmisión de la covid-19 al feto, a través de la placenta

La investigadora Mairim Solís reiteró este miércoles, durante el congreso anual del Instituto Conmemorativo Gorgas, que hay evidencia científica  de la transmisión del SARS-CoV-2 al feto a través de la placenta.

Solís recalcó que la  evidencia es bastante convincente con respecto al contagio de la covid-19 a través de esta vía.

En sus investigaciones, las cuales comenzaron en 2020, el equipo detectó inicialmente el virus en las placentas de dos pacientes asintomáticas positivas a covid-19.

 

Las embarazadas, previo consentimiento, se reclutaron  en el Complejo de la CSS y en   el Hospital Santo Tomás.

Expertos del  departamento de virología y del servicio de patología del Hospital Santo Tomás analizaron las muestras de placentas, las cuales se seccionaron en diferentes partes.

Tras el parto de las féminas se analizó el ARN extraído de la placenta  en tiempo real. Los resultados revelaron una infección por SARS-CoV-2 en el lado fetal de la placenta en ambas pacientes.

 

Por otro lado Solís expuso durante su presentación que la covid-19 está relacionada con una mayor tasa de cesáreas y nacimientos prematuros.

No obstante puntualizó que las mujeres embarazadas no parecen tener  un mayor riesgo de covid-19.

VEA TAMBIÉN: Colombianos lideran retornos voluntarios; advierten que Panamá ha dejado de ser un destino atractivo para migrar

 

A pesar de ello,  las afectaciones durante el embarazo están latentes  por lo que la científica aconseja a las futuras madres recibir la vacuna contra la covid-19.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 


Categoría
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1210914
Fecha y hora de publicación