Instalaciones de salud siguen aplicando medidas ante el repunte de casos de la COVID-19
En este, la dirección médica del Hospital del Niño anunció que desde hoy se suspenden las cirugías programadas, así como la atención en la Consulta Externa.
"Se trata de acciones que se han tomado en atención al incremento sostenido de casos positivos de Covid-19 que se han registrado en el país durante las últimas semanas", comunicó la dirección del hospital.
Sobre las citas en la consulta externa, no se estarán otorgando cupos nuevos y las que ya estaban asignadas serán reprogramadas, así como las cirugías electivas, "una vez la situación sanitaria lo permita".
A su vez, se reitera que solo se está permitiendo el ingreso de un solo familiar por paciente internado en el hospital.
Al inicio de la pandemia, en marzo, el hospital también se vio obligado a suspender las cirugías electivas, mas no así su consulta externa.
Un informe del hospital, publicado en el mes de septiembre, indicó que hasta ese entonces, 177 pacientes dieron positivo a COVID-19.
De estos se hospitalizaron a 70 y se reportaron cuatro defunciones.
VEA TAMBIÉN: A partir del 1 de enero, el Vale Digital se entregará a un solo miembro por casa
Los principales síntomas detectados en los menores fueron resfriado común, bronquiolitis y fiebre sin foco.
Por su parte, las principales manifestaciones clínicas documentadas fueron fiebre, tos y rinorrea (secreción nasal).
Oncológico
En el caso del hospital Oncológico, el pasado viernes emitió un comunicado en el que avisan de una serie de restricciones a los familiares.
Al igual que en el Hospital del Niño, solo se permitirá un cuidador por paciente, y solo si es absolutamente necesario.
VEA TAMBIÉN: Diputado Juan Diego Vásquez sobre Vale Digital: ahora quita dinero de la calle en vez de poner más
En la consulta externa solo podrá ingresar el paciente y si su condición lo amerita, se le permitirá un acompañante.
De igual forma, informaron que aumentarán las teleconsultas para disminuir la aglomeración en las salas de espera.
También, reiteraron que continuarán entregando los medicamentos que se prescriban en las teleconsultas a las farmacias más cercanas al domicilio del paciente.
San Miguel Arcángel
Por su parte, la situación también es crítica en el hospital San Miguel Arcángel, el principal del distrito de San Miguelito.
En entrevista al diario Crítica, Yaritzel Ríos, directora de esa región de salud, informó que en ese centro hospitalario ya no hay disponibilidad de camas.
Agregó que se está coordinando con otras instalaciones de salud, para que los pacientes sean atendidos.
Tuvo que suspender los traslados de pacientes con Covid-19, con excepción de los que son atendidos en el sistema prehospitalario y los procedentes de los hoteles.
No hay un informe actualizado sobre la situación de los hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS). La disponibilidad de camas sigue disminuyendo a nivel nacional. Las autoridades tratan de garantizar que el sistema hospitalario tenga más camas para enfrentar la pandemia.